martes, 14 de octubre de 2008

IEC# 12: Un vino de otoño

La verdad es que cuando leí la propuesta de Joan lo tenía claro, y la verdad es que no se por qué, pero asocio la estación otoñal con Calzadilla Syrah, y en este caso, 99.
Personalmente no tengo el placer de conocer a Francisco Uribes Madero -cabeza visible de Pago de Calzadilla-, aunque sí he tenido la oportunidad de charlar por teléfono con él, y he de declararme enamorado de sus vinos.
Este Calzadilla está elaborado con un 100% de syrah y criado en barricas de roble francés de 300 litros en los que reposa durante 12 meses, y se redondea otros 18 en botella. Tiene 13.8º.



Cata:

En vista presenta un color rubí de capa media con menisco atejado. Lágrima fina y densa.
Nariz limpia y sin defectos en la que muestra todo su potencial.
Notas de cacao, torrefactos, carne y excelente bouquet. Elegante. Apuntes de hojarasca y monte bajo.
En boca muestra buena acidez. Es largo y con buena estructura. Apuntes golosones que no molestan e incian a seguir degustándolo.
Muestra un ligero amargor final con una retronasal en la que las notas de cacao marcan la diferencia aunque bien conjuntadas con los apuntes de torrefactos y terciarios.
En definitiva un buen vino que acompañó a unas carrilleras estofadas con arroz basmati.
Para disfrutar.

4 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

¡¡¡Qué buena pinta tiene esta syrah, Mario!!! La syrah, como la pinot noir o la nebbiolo, son variedades que por su textura, por su finura, por su bouquet (qué bien reencontrar esta palabra), son muy otoñales. Vinos cálidos, vinos envolventes, vinos de mil matices.
No conozco tu elección pero seguro que las diferencias térmicas y el frío de la noche hacen de esta syrah una gran representante de la uva en nuestro país. Andamos ahora unos amigos preparando una cata de syrahs europeas para calibrar exactamente las diferencias ente territorios. Supongo que está andará bastante cerca, organolépticamente hablando, de la de Méntrida. ¿no?
Saludos y gracias!
Joan

elbaranda dijo...

Joan,
antes estaba dentro de la denominación de Vinos de la Tierra de Castilla-La Mancha, pero ahora es una de las pocas DOs de pago, en concreto Pago Calzadilla.
Saludos,
Mario.

Olaf dijo...

Hace unos cuantos años lo probé y me gustó bastante este Calzadilla, no recuerdo la añada. Pero hace tiempo que no me cruzo con él. Así que gracias por recordarmelo Mario.
Un abrazo

Olaf

La Guarda de Navarra dijo...

Pues si que tiene buena pinta. un vino más para la lista de futuras opciones.
Saludos.