sábado, 3 de noviembre de 2007

Buñuelos, floretas y Toneles... ¡a levitar!

Como es tradición -y en esta casa las tradiciones gastronómicas se siguen manteniendo- el día de todos los santos terminamos la comida con los tradicionales buñuelos a los que añadí unas floretas -hechas con harina, huevo, anís y azucar- que mi hija no había probado nunca -y todo hay que decirlo- también nos apetecían a los mayores.
Para acompañar nos tomamos una copa del Moscatel Toneles de Bodegas Valdespino. Obra maestra dónde las haya: denso, casi zaíno, con ese lágrima ambarina. Nariz explosiva con notas que van desde cáscara de naranja, chocolate, dátil, hasta canela, café. Y un paso de boca inolvidable: se mastica, con una acidez impensable y largo, largo, largo. Una retronsal en el que vuelven las notas marcadas en nariz.
El placer fue increschendo hasta lograr el éxtasis con el Toneles. Realmente "di-vino".

jueves, 1 de noviembre de 2007

Tombú.. y no estoy hablando en swahili

Probamos hace unos días el vino de Dominio Dostares -primos hermanos de Dominio de Tares- de un viñedo está situado a 810 metrosde altitud sobre el nivel del mar.
Su tipo de conducción es el denominado en “rastra”, consistente en un doble cordón rastrero apoyado en el terreno.
Elaborado con prieto picudo a partir de cepas de más de 90 años, maceración pre-fermentativa: 24 horas a 5ºC, desfangado: 24 horas a 5 º C, fermentación alcohólica:
- Duración: 22 días
- Temperatura: 14º C
- Madreo: Adición durante la fermentación de racimos enteros yperfectamente sanos de la variedad en cantidad aproximada al 5%del volumen total a elaborar.
Análisis facilitado por la bodega:
Contenido alcohólico: 13,5ºC
Acidez Total: 5,5 g/l
Azúcar residual: < 2 gr/l Ph: 3,30 PVP: sobre los 7-8€
Acogido a la denominación de Vinos de la Tierra de Castilla.Cata:
Muy buena presentación -esa botella cilíndrica-, precioso color frambuesa y la nariz con predominio de las fresas, notas herbáceas, tiza -dijeron las chicas-, y un buen paso de boca, fresco, buena acidez y un amargor final golosón.
Lo acopañamos con unos spagettis con tomate y carne picada de ternera de morucha.
Satisfacción plena.