viernes, 22 de agosto de 2008

Sufeando en la red estival

Estaba esta mañana viendo las noticias en elmundo.es y me llaman la atención dos de las propuestas del suplemento ocholeguas, dedicado a viajes y vacaciones.
Por una lado la propuesta de la Ruta por la Barcelona literaria, ideada por el Gran Hotel Torre Catalunya, y que recorre los escenarios por los que transitan los protagonistas de La Sombra del Viento y de La Catedral del Mar.


Ambas novelas me encantaron y tengo una deuda pendiente con Barcelona, que espero solventar pronto y recorrer las calles, plazas e iglesias que se describen en ambas obras.

La segunda noticia viene referida a un viaje, una actividad y un vino: Viaje a la Costra Brava, actividad: submarinismo y el vino de la bodega chilena Viña Casanueva madurado en el fondo del Pacífico trasladado al Mediterráneo.
La verdad es que las tres propuestas son atractivas, aunque yo prefiero que algún buen samaritano me saque el vino de las profundidades.

miércoles, 20 de agosto de 2008

De lo leído y bebido en vacaciones

Este año cometí el error de no llevar ninguna botella de vino al descanso levantino, y así nos fue.
Lo único potable que pude probar fue un Enrique Mendoza 2004 Pinot Noir de color ribí y menisco atejado con una nariz algo huraña en el que las notas a frutas rojas, pétalos secos de rosa y notas ligeramente licorosas no nos descubrieron un pinot noir al uso.
Del resto bebido destacar un Castillo de San Diego 2007 que era el único blanco que tenían de la ultima añada. Eso sí, a 12,5 € la pieza. ¡Y luego queremos que se consuman vinos de la zona! ¡Pero si no los tienen!. Perdón, sí, me ofrecieron un Moscatel de la Marina del 2004 que ya daba un ligero tufillo a cadáver.
Afortunadamente paliamos la sequedad vinicola con buena literatura: El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza hizo las delicias playeras. Muy bien escrito y ambientado en la Palestina ocupada por Roma aparecen como co-protagonistas Jesús, María y José en de una novela con buenas dósis de humor y cuya trama se centra en el esclarecimiento de un crímen. Os la recomiendo.
De vuelta a Salamanca las cosas empezaron a enderezarse -salvo por el trabajo acumulado durante esos 15 días playeros-: Llegó el pedido de Verema que empezó a ser devorado con ansiedad.
Por su orden comenzamos degustando el Muga Rosado 2007 y pasando -hasta el día de hoy- por un verdejo de los Hermanos Lurton 2007.
Y como no podía ser menos, disfrutamos y descubrimos a un autor ingles Graham Swit del que os recomiendo la lectura de su último libro Mañana. Para los que rondamos los 50 refleja situaciones ya vividas que hacen que su lectura se fácil, amén de contar con una prosa fluida y ágil.
En fín, aunque a 36º a la sombra, estamos disfrutando de entretenidos libros y excelentes vinos.