miércoles, 5 de diciembre de 2007

Dos vinos de Navarra

Hemos probado dos vinos navarros elaborados por la misma bodega, Castillo de Monjardín, que realmente nos han encantado:

Deyo Merlot 2004.
Elaborado con merlot, realiza una crianza de 8 meses en barrica nueva de roble allier de 300 litros y 13,5%.
Cata:
Se muestra en vista con un color picota de capa media-alta.
Lágrima fina y densa.
La nariz está marcada por las notas de flores azules -violetas-, los frutos negros, el regaliz negro, los tostados y las vainillas.
En boca muestra buen ataque e intensidad.
Predominio de notas balsámicas -regaliz- y tostados.
Vino carnoso y potente, muestra buen recorrido y acidez.



El segundo vino es Castillo de Monjardín Chardonnay reserva del año 2002
con una crianza de 6 meses en barricas de roble nuevo hendido Allier. Graduación 13%.
La vendimia se realizó de noche con uvas procedentes de la finca "La Rellanada".

Cata:
Bonito color amarillo dorado. Limpio y brillante. La lágrima es fina y densa.
La nariz muestra un abanico de sensaciones que van de las notas ahumadas, la fruta amarilla -membrillo y orejones- a flores blancas de acacia y miel.
En boca se muestra con una excelente acidez y recorrido.
La retronasal está predominada por las notas frutales y los ahumados.







Las fotos de los vinos están obtenidas de la web de la bodega.


domingo, 2 de diciembre de 2007

IEC#6: El aterrizaje

Ante todo pedir disculpas por el retraso para realizar el resumen de la Sexta Cata Iberoamericana, pero la semana ha sido de "órdago a la grande" -para los que sepan jugar al mus (y de los que quedan cada vez menos)-.
Podemos decir que hubo de todo: grandes decepciones, descubrimientos, confirmaciones y búsquedas infructuosas de enólogos volantes:

Carlos Rodríguez nos transportó hasta Castilla con un vino elaborado por Ignacio de Miguel, Casalobos 2004, elaborado con syrah, cabernet sauvignon y tempranillo.

Laguardadenavarra aportó la cata de un vino elaborado por la Familia Navascués, Care Finca Bancales 2003, acogido a la DO Cariñena y elaborado con un 65% de garnacha y un 35% de cabernet sauvignon.

Manuel Camblor desde el otro lado del charco apostó por las elaboraciones de Baversock con dos vinos Alentejanos: Heredade do Esporao 2004. 100% alicante, y Heredade do Esporao Reserva, Reguengos 2004.

Gilberto -antociano-, se lo curró para encontrar algún vino elaborado por los enólogos volantes en su Colombia, pero no encontró. Eso sí la información acaparada es para quitarse el sombrero.

Joan G. Pallarés se batió el cobre con un MR de Telmo Rodríguez. Vino elaborado con 100% moscatel, 13%, y acogido a la DO Málaga.

Iñaki aportó los comentarios de dos vinos de Ignacio de Miguel: Casalobos 2004 -coincidiendo con Carlos- y El Regajal Selección Especial, vino elaborado con tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y merlot; madrileño y con 14,5%.

Adictos nos descubre Pulchrum 2002. Vino elaborado por José Pascual García Romero con 100% uva crespiello y 14%.

Sobrevino tuvo mala suerte y pilló corcho en uno de los vinos propuestos y elaborado por Stephane Derencourt: Alonso del Yerro 2004, de la DO Ribera del Duero. Pero estuvo rápido de reflejos y comentó del mismo elaborador un Chateau d'Aiguilhe 2003, de Côtes de Castillon, elaborado en un 80% con merlot y en un 20% con cabernet franc. Aporta sus 14%.
Además comenta Al Muvedre 2006, vino elaborado por Telmo Rodríguez en la DO Alicante con monastrell y 14,5%.

Por último, el que suscribe, se decantó por Traslanzas 1999, vino elaborado por Ana Martín Onzain con tempranillo en Cigales y con 13,5%.

Ahora sólo espero que algún bloguero enochalado me proponga un tema para la próxima IEC#7 y pase el testigo.