sábado, 20 de octubre de 2007

IEC # 6. Iberoamérica en cata.

Una vez pasado el testigo por Iñaki me gustaría proponeros el siguiente el tema para la Sexta cata iberoamericana: Vinos elaborados por flyin winemaker o enólogos volantes.
Sería interesante tratar de conocer la trayectoria de estos elaboradores, su historia, pequeña biografía, los vinos que elaboran "in itinere",... amén de catar uno de sus vinos y mostrar vuestras impresiones en los blogs respectivos.
En España tenemos varios: Telmo Rodríguez, Joan Milà, Ignacio de Miguel, Ana Martín,... De los extranjeros tal vez el más famoso sea Michel Rolland, y si además descubrimos algunos más, pues miel sobre hojuelas.
La fecha para la IEC #6 será el 23 de noviembre.
Bueno, pues eso, ¡a la busca y captura!


jueves, 18 de octubre de 2007

IEC #5. Iberoamérica en cata

Recogiendo el envite realizado por Iñaki para esta cata hemos seleccionado dos vinos blancos, elaborados ambos con chardonnay, uno joven y otro con un paso por barrica.
Comenzando por el más joven escogimos un vino de la D.O. Cariñena de Bodegas Añadas denominado Care, elaborado con uvas de la Finca Bancales cuyo mosto se obtuvo por sangrado tras 10 horas de maceración en frío (9º) con los hollejos. La fermentación alcohólica se realizó en depósitos troncocónicos de acero inoxidable a una temperatura entre 15º y 18º.
La temperatura de consumo recomendada es entre 7º y 9º
Precio en tienda: 7€.



Cata:

Presenta en vista un color amarillo intenso con reflejos alimonados. Denso en agitación y con una lágrima fina y densa. Limpio y brillante.
En nariz despliega aromas a cítricos y frutas exóticas -piña-, notas de miel, cera, orejones, flor de acacia y heno.
En boca se muestra muy buena acidez. Untuoso, largo, con un elegante amargor final. Elegante.



El segundo de los vinos procede de la D.O. Navarra más concretamente del Valle de San Esteban -zona vinícola de Estella-, de bodegas Castillo de Monjardín, que curiosamente también elabora uno de los pocos blancos reservas de España -actualmente la añada 2002 y del que hablaremos en otro momento-.


Castillo de Monjardín FB 2005 está elaborado con uvas procedentes de la fina de Aqueta a una altitud de 570 m.
La vendimia se realizó de noche con temperaturas entre 8 y 10 grados, con el fin de facilitar una fermentación más lenta. El mosto una vez desfangado se trasladó a barricas nuevas de Roble hendido Allier de 300 litros en el que realiza una crianza de entre 3 y 4 meses.
Graduación 13,5.
El vino permaneció sobre sus lías hasta el mes de febrero cuando se trasegó al depósito.
Cata:
Color amarillo con menisco dorado. Lágrima fina, lenta y densa.
En nariz aromas a fruta amarilla -melocotón-, orejones, notas ahumadas, mantequilla y apuntes de mandarina.
En boca muestra muy buena acidez, untuoso -esa crianza en lías-, de buen ataque, recorrido e intensidad. Retrogusto marcado por las notas frutales y ahumadas.
Tomado a 14-16º
Precio en tienda: sobre los 10€.

La verdad es que el disfrute de los vinos fue acompañado de distintas actividades. Para el jóven una película fresca, divertida,... como el vino: Una noche en la ópera de los increibles genios Hermanos Marx
Para el Castillo de Monjardín, más serio, aunque con ese punto de "suspanse" os recomiendo la lectura de una buena novela ambientada en el Dublín de los años 50 entorno a una oscura conspiración que abarca ambos lados del Atlántico.
Escrita por John Banville bajo el seudónimo de Benjamin Black.
Excelentes las descripciones de personajes y ambientes del que es considerado el gran renovador de la literatura irlandesa.

Bueno y eso es todo, salvo que estoy acabando de terminar esta entrada acompañado por la música de uno de mis grupos favoritos: Manhattan Transfer y sus grandes éxitos.
¡Qué ustedes lo disfruten como yo he disfrutado!
Gracias Iñaki por la propuesta ¡me has hecho currarme esta cata!

¡Hasta la próxima IEC!

miércoles, 17 de octubre de 2007

Terroir, terruño, terrazgo


Después del comentario sobre Borgoña y sus vinos que basan su importancia en la uva -pinot noir- y, sobre todo en su terroir, hoy comentaremos un vino cuya importancia reside también en esas dos características: las uvas -juan garcía y rufete- y el terruño -Las Arribes del Duero-.
El vino en cuestión es una novedad, es la primera añada, es el paso de los experimentos con gaseosa a batirse el cobre en el mercado. Señoras y señores, con ustedes... Terrazgo 2004 realizado por Terrazgo Bodegas de Crianza S.L.
Según la Real Academia Española se define terrazgo como:

a) Pedazo de tierra para sembrar
b) Pensión o renta que paga al señor de una tierra quien la labra.

Elaborado en la parte zamorana de la comarca de Las Arribes por tres enochiflados -me permito la licencia- que se enamoraron de la zona y de unas vides de más de 90 años, prefiloxéricas, que van despareciendo a marchas forzadas debido a la política de arranques de la U.E. y a la despoblación de una zona que no se ha mimado a pesar de su potencial.
A pesar de ello, elaboran un excelente vino con personalidad, potencia y estructura que habrá que seguirle la pista en las siguientes añadas ya dentro de la D.O. Arribes.
Como ya hemos dicho antes el vino está elaborado mayoritariamente con juan garcía y rufete, aunque también tiene una pequeña proporción de bruñal.
Sólo utilizan abonos orgánicos, tratamientos con azufre y siguen las labores siguiendo las fases lunares. Además el rendimiento por parcela es de unos 1.800 kg./haf

Cepas de bruñal

Racimos de rufete y de juan garcía

La elaboración se realiza en pequeños depósitos de acero inoxidable de 1.000 litros de capacidad, aunque también cuentan con un depósito de 2.000 litros y una barrica de roble francés de 500 litros en la que se realizan la fermentación alcohólica de una determinada viña. Con estas capacidades se consigue controlar mejor todo el proceso al elaborar por parajes o fincas individualmente y con las variedades por separado en cada tanque. Para la maduración del vino, utilizan barricas de roble de 225 litros de varias procedencias (Francés, Húngaro y Americano) de las mejores tonelerías, rellenándose según la variedad y el tipo de roble. La duración del proceso de envejecimiento en barrica en esta primera añada es de 13 meses.
Producción 3.200 botellas.


Cata:
Después de decantarlo una hora y mantenerlo a una temperatura de servicio de 16º presenta un color picota de capa alta y con una lágrima densa y tintada.
En nariz fruta negra, guindas en licor, vainilla, regaliz negro, chocolate, notas minerales y mermelada de ciruelas.
En boca demuestra su potencia y juventud. Excelente acidez, buenos taninos y largo.
Como diría un aficionado a los toros: tiene buenas hechuras.
Hay que seguirle el rastro a este vino elaborado por Terrazgo Bodegas de Crianza. C/Portugal, 7 – 49232 Fornillos de Fermoselle (Zamora).