miércoles, 27 de febrero de 2008

IEC#8: Vinos con espíritu de Carnaval

Bueno la verdad es que la proposición de Pilar y José me descolocó un poco ya que no sabía si dirigir mis sorbos hacia los vinos gaditanos, a los isleños -chicharreros y canariones, a los tarraconenes, orensanos o farinatos -llamados así a los pobladores de Ciudad Rodrigo (Salamanca) haciendo mención a un embutido y protagonistas del Carnaval del Toro-.
Al final me llamó más la atención de un vino cuya etiqueta provisional hacía mención a las distintas características del mismo, semejando los rombos de un arlequín cuya suma formaba la estructura de un traje carnavalero.
De esta forma me decanté por Abadal Selecció 2000 de las bodegas Abadal.
Elaborado con un 40% de cabernet sauvignon, 40% de cabernet franc y un 20% de syrah.
La ciranza se ha desarrollado durante 14 meses en barricas francesas de grano fino con un 50% de tostado medio, un 25% de tostado ligero y un 25% de tostado alto.
El vino tiene 13º y pertenece a la D.O. Pla de Bages.


Cata:
En vista prestenta capa media con ligero menisco atejado. Lágrima fina, densa y lenta. Se observan depósitos.
En nariz muestra complejidad: compota de frutos negros y rojos, cueros, balsámicos, regaliz, tinta china, notas de turba y hojarasca, apuntes de sésamo y almizcle.
En boca mantiene una buena acidez y tanicicad con una retronsala marcada por las notas balsámicas, los cueros y las frutas compotadas.
Muestra buen ataque y recorrido. Es goloso e incita a su degustación.
En resumen un vino que me asombró por su contenido, por su estructura y complejidad.