viernes, 14 de septiembre de 2007

Iberoamérica en Cata -IEC#4-


Cuando Carlos a través de su blog (Roco & Wines) planteó la siguiente propuesta de cata -vino elaborado con al menos tres variedades autóctonos y mejorante/s- enseguida pensé en un vino que reunía todas las características y que estaba tardando en recatar: Beryna 2003, de Bodegas Bernabé y Navarro, D.O. Alicante.

Beryna 2003 está elaborado con uvas procedentes de la finca situada en el valle entre Villena y La Cañada, resguardada al Norte por la Sierra del Morrón y su Solana y al sur por la Sierra de la Villa, con un coupage de 60% Monastrell, 15% Cabernet sauvignon, 15% Syrah, 5% Merlot, 5% Tempranillo -por variedades que no quede-.

Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble diverso (francés, americano y ruso), 14% de graduación y fue embotellado el 4 de Enero de 2005.Nota de cata:

Vista: Presenta un bonito color picota de capa alta con menisco carmesí. Lágrima fina y lenta.

Nariz: Notas a fruta negra compotada, regaliz, balsámicos, cacao y chocholate negro, monte bajo -tomillo- y apuntes de incienso.

Boca: Se muestra sedoso pero con carácter. Taninos bien integrados, equilibrado, con buena acidez y largo recorrido. Excelente y en su momento óptimo de consumo.















Me sigue cautivando este vino. Lamentablemente sólo me queda una botella de este 2003, aunque seguimos la evolución de lo bodega con sus 2004, 2005, su vendimia seleccionada y la última adquisición, Casa Balaguer.

martes, 11 de septiembre de 2007

Mi primer Barolo

La verdad es que nunca había probado un vino elaborado con la variedad nebbiolo y menos un Barolo. Una uva que es considerada la mas importante de Italia cultivada sobre todo en el Piamonte y en la región lombarda de Veltlin, y de la que se obtienen vinos con notas de té, rosas, especias y brea, una poderosa estructura tánica y una enorme capacidad de envecimiento.
Su nombre, del italiano nebbia (niebla), alude a la vendimia tardía.
El vino elaborado con esta uva es Aclivi 2000, elaborado por Burlotto Marina en 10,5 hectáreas, en las colinas de los municipios de Verduno y Barolo, todas en la denominación de Barolo.
El vino presenta una tonalidad granate de mediana intensidad con menisco atejado y lágrima fina y lenta.
En nariz aromas balsámicos -regaliz-, notas de cacao, clavo y ligeras notas a frutos rojos.
En boca muestra una excelente acidez. Es largo, sedoso y con un paso de boca agradable y redondo.

Composición 100% nebbiolo
15%
D.O. Barolo