viernes, 17 de agosto de 2007

Y otra de arena


Pues tras la decepción de Gran Feudo nos animamos a probar otro vino rosado aunque esta vez de la D.O. Toro, Vega Saúco 2006.
Vino elaborado por Wenceslao Gil en la bodega del mismo nombre con uvas 100% tinta de toro y con un 13%.
Se muestra en vista con un bonito color fresa encendido, menisco azulado y brillante.
En nariz aromas marcados por las notas de fresas y gominolas, y un paso por boca en la que muestra buena acidez y un retrogusto en el que las notas de frutas rojas vuelven a dejarse notar.
Ligero amargor final que lo hace más goloso. Mediana intensidad y recorrido. Muy agradable.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Una de cal


Como todos los veranos el incremento de consumo de vinos blancos y rosados aumenta en esta santa casa y este no podía faltar una botella del Gran Feudo Rosado 2006 de Chivite. Elaborado en su mayoría con uva garnacha que fueron vendimiadas en octubre y por el método del "sangrado" de uvas tintas tras mantener un breve contacto con los hollejos. 13%. Temperatura de consumo 8º-9º.
En copa presenta un precioso color frambuesa encendido con menisco azulado y lágrima fina y densa. Prometía.
Pero en nariz se desarmó todo el escenario. Nada, nulo, ni fruta roja, ni las típicas gominolas, ni esas ligeras notas herbáceas, ni nada.
Y en boca seguimos con más de lo mismo. Plano.
Pensé que era la botella, pero en una conversación con otros amantes del vino me vinieron a confirmar que el Gran Feudo de este año está "desconocido" y que la cosecha de Navarra del 2006 no deben estar a muy buen nivel.
En fín, espero que La Guardia de Navarra nos ilumine al respecto.

martes, 14 de agosto de 2007

Iberoamérica en Cata -IEC#4- el 14 de septiembre

Según convocatoria de Carlos Rodríguez el próximo 14 de septiembre celebraremos la 4ª cata iberoamericana con estos parámetros:
"Vinos con coupage de al menos 3 variedades (si es posible, claro está) y siendo este un mundo globalizado y por tanto cada vez más el mundo vinícola, por qué no escoger un vino con un coupage formado por variedad/es autóctona/s propia/s del pais de origen de cada participante y foránea/s del mismo (si es posible). Es decir, por ejemplo en el caso de España, un vino con coupage de tempranillo, cabernet y merlot, donde tenemos un coupage formado por una variedad propia y dos con origen foráneo.
En esta ocasión el precio, igual que en las anteriores ediciones, se sugiere estar por debajo de los 20-25€ pero sin ser este un elemento limitante ya que el objetivo es conocer distintas propuestas y el precio no debe ser un impedimento.
Como veis queda bastante abierto, con la particularidad de ser un coupage y a ser posible de al menos 3 variedades y al mismo tiempo una conjunción entre lo propio de cada lugar de residencia y lo foráneo. Lógicamente si para algún participante es un problema algunas de las características tiene libertad para seleccionar aquello que considere que más se aproxima a esta IEC#4.
La fecha para IEC#4, pensando en el regreso de las vacaciones y tener tiempo suficiente para pensar y buscar el vino adecuado, será el viernes 14 de septiembre. Así que desde las 00:00h del día 14/09 podrán publicarse las notas de cata y os ruego me dejeis comentarios con los links para poder hacer el pertinente resumen."
Bueno ahora sólo falta encontrar el vino que se ajuste a estas características de cata.