domingo, 2 de diciembre de 2007

IEC#6: El aterrizaje

Ante todo pedir disculpas por el retraso para realizar el resumen de la Sexta Cata Iberoamericana, pero la semana ha sido de "órdago a la grande" -para los que sepan jugar al mus (y de los que quedan cada vez menos)-.
Podemos decir que hubo de todo: grandes decepciones, descubrimientos, confirmaciones y búsquedas infructuosas de enólogos volantes:

Carlos Rodríguez nos transportó hasta Castilla con un vino elaborado por Ignacio de Miguel, Casalobos 2004, elaborado con syrah, cabernet sauvignon y tempranillo.

Laguardadenavarra aportó la cata de un vino elaborado por la Familia Navascués, Care Finca Bancales 2003, acogido a la DO Cariñena y elaborado con un 65% de garnacha y un 35% de cabernet sauvignon.

Manuel Camblor desde el otro lado del charco apostó por las elaboraciones de Baversock con dos vinos Alentejanos: Heredade do Esporao 2004. 100% alicante, y Heredade do Esporao Reserva, Reguengos 2004.

Gilberto -antociano-, se lo curró para encontrar algún vino elaborado por los enólogos volantes en su Colombia, pero no encontró. Eso sí la información acaparada es para quitarse el sombrero.

Joan G. Pallarés se batió el cobre con un MR de Telmo Rodríguez. Vino elaborado con 100% moscatel, 13%, y acogido a la DO Málaga.

Iñaki aportó los comentarios de dos vinos de Ignacio de Miguel: Casalobos 2004 -coincidiendo con Carlos- y El Regajal Selección Especial, vino elaborado con tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y merlot; madrileño y con 14,5%.

Adictos nos descubre Pulchrum 2002. Vino elaborado por José Pascual García Romero con 100% uva crespiello y 14%.

Sobrevino tuvo mala suerte y pilló corcho en uno de los vinos propuestos y elaborado por Stephane Derencourt: Alonso del Yerro 2004, de la DO Ribera del Duero. Pero estuvo rápido de reflejos y comentó del mismo elaborador un Chateau d'Aiguilhe 2003, de Côtes de Castillon, elaborado en un 80% con merlot y en un 20% con cabernet franc. Aporta sus 14%.
Además comenta Al Muvedre 2006, vino elaborado por Telmo Rodríguez en la DO Alicante con monastrell y 14,5%.

Por último, el que suscribe, se decantó por Traslanzas 1999, vino elaborado por Ana Martín Onzain con tempranillo en Cigales y con 13,5%.

Ahora sólo espero que algún bloguero enochalado me proponga un tema para la próxima IEC#7 y pase el testigo.

12 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por el resumen, Mario! Una pregunta: ¿sacas algún denominador común de los comentarios? ¿Van las cosas en la línea que apuntaba Manuel Camblor, de mercenarios de lujo que pisan sólo la bodega para proponer ensamblajes y poco más? ¿O cómo has visto tú, a vista de pájaro, el asunto?
Saludos
Joan

elbaranda dijo...

Joan,
la verdad es que no he sacado ningún denominador común ya que ha habido para todos los gustos.
Tal vez diferenciar aquellos proyectos personales -caso de Traslanzas, Care o MR- de los meros asesoramientos puros y duros.
Hablar de mercenarios me parece duro. Los enólogos ponen su trabajo -aunque sólo sea volante- a disposición de bodegas que posiblemente no puedan costearse un profesional de continuo, y de esta forma ambos salen beneficiados -o no, pero el mercado dirá su última palabra-.
Por cierto aún no he recibido ninguna propuesta para la próxima IEC#7 y pasar el testigo. ¡Vaaaamos!
Saludos,
Mario.

Carlos Rodriguez dijo...

Gracias por el resumen Mario, ya me tenias preocupado, jeje.
Este tema es algo escabroso, verdad podriamos debatir horas pero lo importante aqui es no generalizar, hay de todo en la viña del señor (me refiero claro a estos enologos voladores)
Que se anime alguien para la 7ª y sino volvemos a empezar los de siempre. ¿NO?
Saludos
Carlos

elbaranda dijo...

Carlos,
le verdad es que llevamos unos días a tope y cuando llegas a casa lo que menos te apetece es seguir viendo pantallas de ordenador, jeje, pero ayer hice acto de constricción y propósito de emnienda ;-)).
Si queréis, y como la siguiente IEC#7 sería para después de Navidades -propongo el 7 de enero-, podíamos comentar aquellos vinos que más nos han gustado, disgustado, sorprendido,... en estas fechas "navidueñas".
¡Votos a favor! y ¡en contra!

J. Gómez Pallarès dijo...

A mí me parece buena idea, Mario. Perp hace falta que alguien lo organice y convoque!!!
Joan

Sobre Vino dijo...

Gracias por el resumen, Mario.

Quizás Gilberto o alguno de los amigos de América del Sur se animen a tomar el testigo.

Un abrazo.

Carlos Rodriguez dijo...

Buena idea, ahora falta el voluntario y no estaria mal desde el otro lado del charco.
Si no aparece nadie pues no creo que nos importe a ninguno de nosotros.
Saludos
Carlos

Alex dijo...

Oye yuo

manuel dijo...

Lo del resumen ahsta se me había olvidado. Y ahora me meto y lo veo. ¡Quéjperiensia, portuvida!

Joan,

Los mercenarios los hay a montones, pero en realidad el Baverstock desmentiría esa teoría, pues se ha quedado en Esporão. Claro, lo que hace es lo mismo que sus hermanos los que se mantienen volando.

Baranda,

No sé si pueda compartir esa visión de que "todos salen beneficiados" en esta transacción de contratar enólogos voladores. En una gran cantidad de casos, esos enólogos voladores lo que vienen a hacer es a imponer un paradigma enológico foráneo en una región. As´ˆves vino australiano hecho en Aragón, o en Sicilia, o en... Donde quiera que hata dos duros para contratar a uno de estos tecnólogos, el vino con carácter, con terroir, sufre.

Claro, eso sólo lo digo yo, que soy un radical...:-)

M.

fido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fido dijo...

Toc, toc.
Disculpen la demora en pasar por aquí, mas vergüenza aun de que me hayan propuesto para la próxima edición y no haya respondido.
Por que siempre antes de una época de vacaciones la gente se vuelve loca y acelerada?
En fin, agradecimientos a Sobrevino por proponerme, en su momento le respondí que mas que atreverme a ser el próximo Uds. se atrevían a aceptarme como el próximo. Ya me tocara y espero quitarme la mala racha.
Por cierto, una corrección, no estoy en Colombia, estoy en Venezuela.
Saludos a todos.
P.D. No puedo dejar de comentar lo restrictivo que se ha puesto blogger, por ejemplo para comentar tengo que tener una cuenta de gmail?
Entonces tengo que colocar mi firma para que sepan quien soy.
La Casa de Antociano
www.antociano.net

elbaranda dijo...

fido, tomamos nota, pero tu propuesta irá tras la de los chicos de Vadebacus (http://vadebacus.blogspot.com), por lo que deberías de ponerte en contacto con ellos ya que te tienen que proponer para la IEC#8.
Saludos,
Mario