domingo, 4 de mayo de 2008

Tobelos 2007 FB



Vino elaborado por La Encina Bodegas y Viñedos en la D.O.C. Rioja con uva viúra y con una crianza de 6 meses en barricas nuevas de roble francés.
Graduación: 12,5º
Cata:
Vista: Muestra color pajizo con menisco alimonado. Limpio y brillante, si bien presenta notas de carbónico en un inicio.
Nariz: Notas de fruta amarilla (piña), orejontes, apuntes de mantequilla fina y ligeros tostados. Madera bien integrada a pesar de estar recién salido.
Boca: Excelente acidez, goloso, se deja querer.
Mantiene una retronsal con las notas de crianza sobre lías y apuntes frutales.
Vino de buen recorrido y un punto de ligero amargor final.
Maridó muy bien con atún rojo a la plancha con salsa de soja.

Hay que reconocer que no sólo saben hacer bien los vinos tintos en La Encina -Tobelos Garnacha-, sino que La Rioja vuelve a tomarse en serio la elaboración de blancos y no hay más que ver elaboraciones como Ribaguda, Remelluri o los clásicos Tondonias.

4 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

El otro día tuve la suerte de poder conocer a Pedro Barrios, uno de los alma máter de la bodega y me obsequió con un Tobelos blanco pero del 2005. Me he leiado con un resfriado desde hace tres días, pero en cuanto le eche el portazo, me lanzo sobre este blanco. Le tengo ganas! Y muy de acuerdoc ontigo en que la Rioja es tierra, también, de grandes blancos: quien ama el vino de veras no puede dejar de lado la confección de grandes blancos. Y ejemplos hay muchos en la Rioja.
Saludos
Joan

Vins i més dijo...

Conozco los Tobelos desde hace algunos años 4-5, pero últimamente reconozco que me es complicado encontrar donde conseguirlo, además me alegra ver su progresión en calidad, aunque también va acompañada de una subida de precio.

Vino correcto y que me apetece probar de vez en cuando por sentimentalismo y calidad/precio.

La Guarda de Navarra dijo...

Me produce tristeza observar como la mayoría de los mortales no relaciona a La Rioja con los blancos.
La viura siempre dicen que es una variedad a la que no se le puede sacar más. Quien dice eso desconoce grandes vinos y desconoce una excelente variedad.
Menos mal que encuentro gente capaz de disfrutarlos.
Saludos.

Vins i més dijo...

Vaya blancos que se hace con la viura, por ejemplo uno que nos gusta mucho el de Allende y también de Sierra Cantabria su Organza. Los de Abel Mendoza con su monovarietal de Viura y los de Remelluri...

Alguien da más