lunes, 26 de mayo de 2008

Vermentino di Sardegna


La verdad es que uno no espera encontrase vinos de Cerdeña en esta parte de la península ibérica, pero cual ratón bodeguero encontré una botella de Cantina Argiolas bajo el nombre de Costamolino 2003 dentro de la denominación Vermentino di Sardegna.
Está elaborado con un 100% vermentino, uva blanca, caracterizada por su carácter fresco y aromático, y con una graduación de 13,%.

Según la bodega la uva es recogida y refrescada a 12-14º, fermentando a temperaturas de entre 10º a 18º y realizando el proceso en 20 días. Tras la terminación de la fermentación y una breve decantación el vino es conservado a baja temperatura bajo gas inerte en depósitos de acero inoxidable hasta su embotellado.

Cata:
En vista presenta tonalidad amarilla dorada. En agitación sensación acerada. Brillante y con lágrima fina y densa.
En nariz despliega aromas a piña madura, melocotón, notas cítricas y apuntes de oblea y miel.
En boca muestra acidez media de buena intensidad. Retrogusto marcado por la fruta amarilla madura.
Se muestra cálido y untuoso.

En conclusión un vino interesante del que no pensaba encontrar nada -la ignorancia es atrevida, decía un profesor mío-, pero que ha mostrado una buena evolución.
Como despedida un tema soul reavivado por la voz de la galesa Duffy -al menos que nos alegre la realización de la declaración sobre la renta-. Que ustedes lo disfruten

No hay comentarios: