martes, 1 de abril de 2008

La vuelta del Padre Putas

¡Qué nadie se escandalice que no voy ha tocar temas escabrosos!
Ayer celebramos en Salamanca lo que mundialmente es conocido como el Lunes de Aguas, tradición cuyos orígenes se remontan al siglo XVI cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en la Casa de la Mancebía local debían de ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres, sin la presencia de la "tentación", evitasen caer en el pecado de la lujuria.
A partir del Miércoles de Ceniza dichas meretrices eran trasladadas al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua permanecían bajo la custodia del Padre Putas (clérigo encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas). En esta fecha éste las conducía de vuelta a la ciudad, vitoreado por una multitud de estudiantes que no ahorraban en hornazo, bebida y bailes para celebrar la llegada de estas cortesanas con una fiesta en las riberas del Tormes y barcas engalanadas.

En este día la ciudad queda vacía y solemos reunirnos con amigos y familiares en el campo, parques o jardines para degustar tamaña exquisitez -no exenta de riesgos para aquellos que arrastran problemas con el colesterol, ¡pero qué coño, un día es un día!-.

Pero claro el hornazo no puede tomarse sólo y se debe acompañar de buenos vinos que hagan justicia a las "tajadas" de lomo, chorizo, jamón, huevo,... y nosotros no fuimos menos, regado con un Patio 2005 de Bodegas Samuel Cano -potencia, estructura y a la vez frescura. Está excelente- y Comenge Cr. 2004, uno de los mejores Riberas que he probado y que realmente sorprendió a propios y extraños.

En fin, y eso dió todo de sí. El año que viene más... hornazo.

8 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

¡Ay el hornazo! ¡cuanto tiempo llevo sin tomarlo¡ pero recuerdo la primera vez que lo hice. Me lo comí como zoquete mesetario que se come una ligera empanada de bonito... N pedazos cuando n converge a infinito y... ¡jasú que empacho pillé! :) Saludos. Jose.

Zololkis dijo...

SECURITY CENTER: See Please Here

samuel cano dijo...

Me alegra que te gustase ese Patio 2005. El otro dia Iñaki también me llamó porque le gustó mucho la nariz del vino ahora. Me quedan 4 botellas, para Sevilla me llevaré una a ver que tal está. Que tal el 2006?

IGLegorburu dijo...

Eso para adelgazar creo que va bien :-).

Ahora a sopitas ¿no?

Un abrazo

elbaranda dijo...

Samuel,
el 2006 está pendiente de cata y eso que el di las llaves del armario a Teresa para que las guardara ;-)).
Ya te contaré.

elbaranda dijo...

Iñaki,
como habrás observado en el foto del hornazo no se ha colocado ninguno objeto cercano para no verificar el tamaño ;-))
Un caprichillo.
Un abrazo,
Mario.

adam brown dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

Zololkis dijo...

See Please Here