jueves, 1 de noviembre de 2007

Tombú.. y no estoy hablando en swahili

Probamos hace unos días el vino de Dominio Dostares -primos hermanos de Dominio de Tares- de un viñedo está situado a 810 metrosde altitud sobre el nivel del mar.
Su tipo de conducción es el denominado en “rastra”, consistente en un doble cordón rastrero apoyado en el terreno.
Elaborado con prieto picudo a partir de cepas de más de 90 años, maceración pre-fermentativa: 24 horas a 5ºC, desfangado: 24 horas a 5 º C, fermentación alcohólica:
- Duración: 22 días
- Temperatura: 14º C
- Madreo: Adición durante la fermentación de racimos enteros yperfectamente sanos de la variedad en cantidad aproximada al 5%del volumen total a elaborar.
Análisis facilitado por la bodega:
Contenido alcohólico: 13,5ºC
Acidez Total: 5,5 g/l
Azúcar residual: < 2 gr/l Ph: 3,30 PVP: sobre los 7-8€
Acogido a la denominación de Vinos de la Tierra de Castilla.Cata:
Muy buena presentación -esa botella cilíndrica-, precioso color frambuesa y la nariz con predominio de las fresas, notas herbáceas, tiza -dijeron las chicas-, y un buen paso de boca, fresco, buena acidez y un amargor final golosón.
Lo acopañamos con unos spagettis con tomate y carne picada de ternera de morucha.
Satisfacción plena.

8 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Hombre, a lo largo de hoy colgaré la cata del Estay, de la misma bodega y también elaborado con prieto picudo, pero es un vino digamos de una gama más baja que el tombú.

Blog De Vinis dijo...

Muchas ganas tenía yo de probar este rosado de prieto picudo (loco me confieso de los rosados, sean tranquilos o espumosos) y todavía no me ha sido dado toparme con una botella en estante alguno.
Tu descripción hace que me vengan más ganas de probarlo.
Una pregunta: ¿alguna semblanza, si has tenido la oportunidad de probarlo, con el rosado de petit verdot de Pago del Vicario?
Sobre la botella: he visto fotos y la verdad, no sé si termina de gustarme. Suelo asociar estas formas con aguardientes de hierbas italianos. Ya tengo ganas de tener una en las manos.
Saludos
Joan

elbaranda dijo...

Joan,
he probado el petit verdot de Pagos del Vicario y sí hay diferencias, al menos para mí, sobre todo en intensidad de color -éste más grosella y el p.v. más cereza, y en aromas -éste más frutal y con notas minerales y el p.v. frutal, pero más floral-.
He de confesarme tb adicto a los rosados de los que pruebo todo lo que cae en mis manos -tranquilos y espumosos-
Por cierto te recomiendo el rosado de Bodegas Otero, tb prieto picudo, llamado Valleoscuro.
Julio Otero, precursor en la elaboración de vinos de la denominación VT de los Valles de Benavente, los lleva elaborando unos cuantos años.
Una espinita que tengo clavada es probar el rosado Roingenc, pero es imposible de encontrar por esta extremadura castellana... aún ;-).
Saludos,
Mario.

Blog De Vinis dijo...

Pues estamos igual. Yo he probado no sé ya cuantas botellas de Roigenc y de todos los rosados que por aquí se hacen y, en cambio, ni he olido este de Otero ni el Tombú. Oye, podríamos hacer una cosa, que ya hice con Franco Ziliani: te mando dos botellas de dos rosados catalanes que te sea imposible encontrar por aquí pero te apetezca mucho probar (tú me dices cuáles) y tú me mandas dos, de este prieto picudo. Tú hablas de esos rosados en tu blog y yod e los tuyos en el mío.
¿Hace?
Joan

elbaranda dijo...

¡Hace Joan!.
mi emilio es restauranteelcandilARROBAono.com
Dame tus datos para enviarte los vinos y tu emilio.
De todas formas estamos en contacto.

Blog De Vinis dijo...

Ahí van por vía privada: ¡¡¡esto promete!!!
Joan

Ana dijo...

Tombú ha cambiado su etiqueta para la añada en curso. Mucho más sensual e interesante...
para hacerse con una botella (o un cieto de ellas) en la web de la bodega aparece un número de teléfono donde se pueden hacer pedidos. también se envían muestras para este tipo de publicaciones contactando directamente con ellos.

Ana dijo...

Tombú ha cambiado de etiqueta para la añada en curso, mucho más sensual e interesante.

Para conseguir una botella, contactando con la bodega podemos enviarte algunas muestras para este tipo de publicaciones.
Un saludo!