viernes, 14 de septiembre de 2007

Iberoamérica en Cata -IEC#4-


Cuando Carlos a través de su blog (Roco & Wines) planteó la siguiente propuesta de cata -vino elaborado con al menos tres variedades autóctonos y mejorante/s- enseguida pensé en un vino que reunía todas las características y que estaba tardando en recatar: Beryna 2003, de Bodegas Bernabé y Navarro, D.O. Alicante.

Beryna 2003 está elaborado con uvas procedentes de la finca situada en el valle entre Villena y La Cañada, resguardada al Norte por la Sierra del Morrón y su Solana y al sur por la Sierra de la Villa, con un coupage de 60% Monastrell, 15% Cabernet sauvignon, 15% Syrah, 5% Merlot, 5% Tempranillo -por variedades que no quede-.

Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble diverso (francés, americano y ruso), 14% de graduación y fue embotellado el 4 de Enero de 2005.Nota de cata:

Vista: Presenta un bonito color picota de capa alta con menisco carmesí. Lágrima fina y lenta.

Nariz: Notas a fruta negra compotada, regaliz, balsámicos, cacao y chocholate negro, monte bajo -tomillo- y apuntes de incienso.

Boca: Se muestra sedoso pero con carácter. Taninos bien integrados, equilibrado, con buena acidez y largo recorrido. Excelente y en su momento óptimo de consumo.















Me sigue cautivando este vino. Lamentablemente sólo me queda una botella de este 2003, aunque seguimos la evolución de lo bodega con sus 2004, 2005, su vendimia seleccionada y la última adquisición, Casa Balaguer.

4 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Muy buena elección, me encantan los Beryna lo que ocurre que solo alcanzo a probar la añada 04 y 05, la 04 del selección y la 05 del Casa Balaguer.
Pero que bien elaborados están.
Insisto muy de mi agrado.
Saludos
Carlos
pd: ya estoy con el resumen

La Guarda de Navarra dijo...

Desde que probé el Beryna el verano del 2006 lo tengo entre mis vinos preferidos. Y eso que no lo frecuento demasiado.
Un saludo.

CarlosGonzalez dijo...

Hola Mario por aquí, un saludo. Me interesa mucho tu opinión sobre el Beryna 03. Te explico: me encantó el 2004 y el selección y también doy gracias a la diosa Fortuna por haber podido catar la añada 05. Creo que son vinos muy potentes, tánicos, no digo descompensados, que conste! pero si algo sobremadurados, con esa expresión varietal que le da la monastrell, casi inconfundible, de un vino mediterraneo, un vino acalorado. Ahora mi pregunta: con el paso del tiempo cómo has encontrado al 03, más domado, con las caracteristicas organolepticas intactas, en la linea que te comento o le ha sentado de fábula estos años en botella y se ha vuesto mas franco, menos dominante?.
Saludos y enhorabuena

elbaranda dijo...

Carlos,
en mi opinión la añada 2003 estuvo muy bien conjuntada desde su salida al mercado y no necesitaba redondearse en botella, aunque dicho esto, la que tomamos estaba realmente buena. Mantiene la estructura, gana en complejidad y el tiempo le ha sentado muy bien.
La 2004 la encontramos algo más desequilibrada al salir y necesitada de algo más de tiempo para redondear.