viernes, 16 de enero de 2009

Una de cal y otra de arena

La verdad es que nunca tuve muy claro si era mejor la cal que la arena, pero en esta ocasión nos enfrentamos a dos botellas de la misma añada -1970- y de la misma zona -La Rioja-, pero con resultados totalmente distintos.
La primera botella que abrimos después de dejarla reposar durante cuatro días fue un Tondonia de 1970. Y la primera en la frente.

Las primeras impresiones no fueron nada alagueñas. Al trasluz seguía manteniendo turbidez y al quitar la cápsula y comprobar el tapón vimos que el vino había tenido fugas y por lo tanto el oxígeno había penetrado. Estábamos ante un claro caso de oxidación.
En la sucesión de fotos anteriores podéis observar el estado de la cápsula y las muestras de fuga tanto en ella como en el corcho antes de su extracción.
Armados de paciencia y de un sacacorchos de láminas nos decidimos a abrir el vino sin muchas expectativas, y así pudimos comprobar lo que ya temíamos: el vino acabó yendo por el fregadero.
Se había producido una clara oxidación del vino que lo hacía imbebible.


Sin grandes confianzas en la segunda botella, el caso es que fue todo un descubrimiento.
Nos enfrentamos ante una botella de Faustino I Gran Reserva de 1970 que se encontraba en perfectas condiciones de consumo.
Se siguió el mismo procedimiento de reposo y apertura que se realizó con la botella de Tondonia. Los problemas más complicados tuvieron lugar con la extracción del corcho y fue necesario utilizar un pequeño filtro para evitar los restos de corcho.
Pero una vez decantado para evitar posibles depósitos el vino se mostró asombrosamente vivo.
Se mostró con un atractivo color rubí en el centro evolucionando hacia teja en el menisco. De capa media-baja, como no podía ser menos, pero limpio.
En nariz aromas de frutas en licor, alhacena, tabaco rubio y notas de vainilla. Cáscara de naranja, tierra húmeda y flores secas. Elegante bouquet.
En boca mostraba aún una buena acidez y recorrido con un retrogusto marcado por las notas terciarias.
Vamos, que si no lo veo, no lo creo. 39 años y en plena forma, ¡a sus años!

4 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Una lástima lo del Tondonia :-/ aunque cuando se abre una botella que peina canas te resarce de esos tropezones.
Saludotes,
Jose

José Luis Giménez dijo...

Cuando se abre y sale bien quería decir; me he entrabucao con las teclas...

Jose

samuel cano dijo...

Que bueno, la pena es no poder estar alli para verlo. Aunque seguramente si hubiese estado el Tondonia no habria ido al fregadero, solo de pensar en la edad del viticultor que tanto trabajo para conseguir esa uva, ya se merece ser bebido. O al menos devuelto otra vez a la tierra, que alguna escusa tiene que haber para hacer un viaje a rioja y visitar los viñedos de la familia Tondonia.

CiriacoYáñez dijo...

Iniciativa: La guía de los vinos de Aragón
contada por aficionados

Estimada amiga, respetado amigo
Verán, la vinatería Yáñez fundada en 1953 en la zaragozana calle de madre sacramento 16, ha descubierto y contado algunos de los vinos más interesantes del pasado siglo tambien ha desarrollado numerosas actividades a lo largo de los cincuenta y seis años de su existencia: cientos de catas, cursos, ciclos formativos… En todos esos años una constante: la innovación, la investigación, la comunicación y el disfrute del vino, una iniciativas más interesantes , otras mejor dispuestas, algunas poco afortunadas mas todas con mucho corazón.

En este año 2009 hemos decidido atacar la crisis, la sensación de parálisis, el desanimo en nuestros amigos y clientes y el sector en general con una iniciativa diferente:
La divulgación y comentario de los vinos aragoneses catados por aficionados en un formato de guía de vinos. Acercar los vinos al común de los mortales aragoneses. Vincular y dar a conocer y divulgar la magnifica realidad de los vinos de nuestra tierra, no para vender , para dar a conocer.

La guía de los vinos de Aragón contada por aficionados.
Es una iniciativa de La vinatería Yáñez
desde 1953 amamos el vino

Beatriz Fraj de Yáñez directora de la vinatería yáñez
Director de la iniciativa Ciriaco Yáñez
Organización: equipo yáñez, coordinadora Maria de Yáñez
Catadores: aficionados al vino, no profesionales.
Numero de catadores: de seis a doce en cada sesión
Grupos de cata: grupos no estables, iconoclastas.
Sistema de puntuación: sobre 100 puntos, botella descubierta.
Media aritmética entre los catadores al final de la sesión , notas en común.
Comentarios particulares directamente en la web
Catavinos: normalizado, envinado
Catas en tandas de seis vinos y recata.
Durante todo el año 2009 la vinatería Yáñez programará catas de vinos aragoneses en nuestro establecimiento de la calle madre sacramento 16.
Los catadores serán aficionados informales y se crearan grupos de cata eclécticos alejados de maximalismos y compromisos
Un objetivo: catar sin complejos y contarlo sin ataduras
Las catas se Irán publicando en nuestra web,
www.vinateriayanez.com (gracais a nuestros amigos contamos 260.000 visitas hasta la fecha)en el espacio dedicado a nuestro blog
http://venyhablamosdevino.blogspot.com/a lo largo del año y
en el espacio creado especialmente para esta iniciativa
http://guiavinodearagoncontadoporaficionados.blogspot.com/ a lo largo y al final del año. También en nuestro magacine
http://magacineyanez.blogspot.com/
y en el boletín que enviamos a nuestros clientes, a todos ustedes, más de 5600 direcciones, más de cinco mil seiscientos amigos.
Además de la publicación de las catas y toda la información de las bodegas, los consumidores , sean o formen parte de los equipos de catadores o no, podrán incluir sus propios comentarios personales a pié de cada vino. Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación, cada uno podrá aportar su opinión, también las bodegas o productores, sea la que sea, siempre de forma ética, correcta y razonada, los comentarios maliciosos o desconsiderados, serán borrados. Todos los interesados podrán darse de alta en nuestra web para recibir las actualizaciones en tiempo real.
Los grupos de cata no serán siempre los mismos y esperamos contar con seiscientos catadores diferentes, organizados en grupos de seis a doce personas; los vinos se cataran en diferentes fechas, por diferentes grupos y en diferentes situaciones; al final de año, en noviembre-diciembre 2009 haremos la media de las diferentes apariciones y se publicará un comentario final que hablará de todo lo que se ha percibido en ese vino en las diferentes catas como ha evolucionado y que recogerá también los comentarios de los aficionados.
La guía no pretende ser un elemento de discordia ni de competitividad, sino de unión, de pertenencia, de complicidad entre los elaboradores y los consumidores, dar a conocer los nuevos vinos, las nuevas iniciativas y refrescar las nuevas añadas de los vinos más conocidos. Al finar lo importante es hablar de vino, comentar, expresar opiniones y ofrecer alternativas al sentimiento de desesperanza que nos invade; e invitar a conocer los vinos de Aragón, buenos amigos y mejores compañeros de viaje.
Las catas estarán dirigidas por nuestro sumiller Ciriaco Yáñez
Como ustedes ya conocen, Ciriaco Yáñez dirige un pequeño proyecto personal en Calatayud , es por eso y para preservar la independencia y objetividad de las catas de esta guia de aficionados, que los vinos de Ciriaco: Yáñez laderas de Calatayud y Ciriaco Yáñez un camino hacia el cielo, no participaran en las puntuaciones , aunque se cataran como cualquiera otros, se catarán sin puntuación.

Esta iniciativa está abierta a todos los elaboradores de vinos de Aragón sin excepciones, cualquier viticultor puede enviar sus vinos , su información y verá publicada la puntuación, las opiniones de los catadores y los comentarios de los aficionados en nuestra web.

Esta iniciativa está abierta a todas las personas que están interesadas y quieren disfrutar conociendo los grandes vinos que se hacen en nuestra tierra, no hace falta conocimiento previo de cata, pueden apuntarse en nuestro email: info@vinateriayanez.com .

Esta participación es gratuita, nadie está autorizado en nombre de la vinateria yáñez a solicitar ningún tipo de compensación por ser convocado, por aportar vinos ni por aparecer en la web, esta es una iniciativa totalmente gratuita.
La vinatería Yáñez no cobrará a ningún productor por ningún concepto, y no cobrará a ningún catador por ningún concepto, este es un proyecto filosófico que surge de la ilusión y que no contará con ningún tipo de patrocinio, ni comercial, ni institucional. Es un proyecto por el vino, con el vino y para el vino.

Desde nuestro punto de vista todos los vinos son interesantes, cuentan su propia historia y tienen cabida en esta iniciativa.
Seis botellas para ser catadas en las diferentes convocatorias; un ruego por favor que lleguen directamente de bodega, en perfectas condiciones de mantenimiento y prestas para ser abiertas. Si se detectan problemas en los vinos por corchos o quiebras
Si se detectan problemas en los vinos por corchos o quiebras solicitaremos nueva muestra y los recataremos. También toda la información que consideren interesante de su bodega y de los vinos. Esta información nos la pueden remitir en un lapiz ,en un cd o por email al info@vinateriayanez.com, toda esta información será cargada en nuestra web acompañando a cada vino

También los aficionados pueden remitir sus comentarios a info@vinateriayanez.com, o directamente en la web.

Espero que esta iniciativa les agrade y quieran colaborar en ella; los bodegueros disfruten viendo sus vinos ser conocidos, y los catadores aficionados disfruten catando y dando su opinión, dando a conocer nuevos vinos y vinos de siempre, vinos de Aragón.

Aunque no es el objetivo de esta iniciativa nos parece bonito ofrecer un reconocimiento a los vinos que más gusten a los aficionados, sin ninguna pretensión. El obsequio será una pintura original alegórica y que premiará las siguientes categorías:
Los vinos 100, si los hubiera, un vino 100 ya se merece un reconocimiento en si mismo independientemente de cuantos hubiera.
Los vinos puntuados en 95+ a 99+ también demostrarían una calidad digna de reconocimiento.
Y unas menciones de honor sobre tipos de vinos que nos parecen especialmente interesantes
Vino revelación nuevos vinos ,nuevos conceptos
Vino blanco ,los nuevos horizontes
Vino dulce, magníficos y todavía desconocidos
Vino Espumoso, las burbujas aragonesas método cava
La garnacha de oro, nuestra variedad más aragonesa y diferenciadora
El vino con alma, para ello no solo miraremos las puntuaciones sino cuantas veces y como se habla de un vino, condición imprescindible ¡que nos emocione¡.

Un cordial saludo y esperamos verles delante de una gran botella de vino de Aragón
Beatriz Fraj de Yáñez Ciriaco Yáñez
Directora de la vinatería Yáñez Sumiller de la Vinatería Yáñez y director de la iniciativa

El equipo yáñez
Coordinadora: Maria de Yáñez


LA VINATERÍA YÁÑEZ desde 1953 en madre sacramento 16.
50004.Zaragoza.976214855
www.vinateriayanez.com. Email info@vinateriayanez.com