domingo, 22 de junio de 2008

Acabando con la temporada

Bueno en estas fechas pasamos de tomar tintos y nos concentramos más en blancos, rosados y espumosos, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comentar uno de los últimos vinos tintos que hemos probado y que, en nuestra opinión, lo hemos encontrado más inmediato, fresco y frutal que otros años: Beryna 2006, elaborado por Bodega Bernabé Navarro dentro de la D.O. Alicante.
Elaborado con un 60% monastrell y un 40% por un coupage de castas como tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y merlot.
La crianza la ha realizado durante 11 meses en barricas nuevas de roble francés.
La graduación marca 14,5%.

Cata:
En vista muestra una capa alta de color picota con un menisco cardenalicio, limpio y brillante. De lágrima fina y densa.
En nariz nota de fruta negra (ciruela) y roja, con apuntes compotados y balsámicos (regaliz), amén de dejes torrefactos y avainillados.
En boca muestra una buena acidez. Potente, agradable y goloso. Con un buen recorrido que incita a repetir y un ligero amargor final que no molesta.
En retronasal se marcan de nuevo las notas balsámicas y compotadas.

En definitiva el vino nos ha gustado y recomendamos recatar en los próximos meses ya que estamos convencidos de su mejora. Nos ha recordado a la añada del 2003, frutal, fresca e inmediata para degustar, aunque con una excelente evolución en el tiempo -aún guardo una botella- que pienso ha de ser la línea de este vino.


3 comentarios:

Antonio Jesús Reina (AkataVino.com) dijo...

Si es que las cosas buenas, lo son en todos sitios.

Buena descripción.
Saludos

José Luis Louzán dijo...

Un fenomeno si señor...

De este Beryna decir que probe el 2005 y me encanto (descubria la Monastrell por aquella epoca yo). Fabulosa uva y fantastico vino. El segundo de la misma bodega el Casa Balaguer, siendo mas caro deja algo que desear en conparación con su hermano, pero todos delicados y plenos.

Magnifico trabajo baranda...

Mi Bodeguilla dijo...

Beryna 2006 es un vino espléndido, goloso, donde la monastrell se muestra de manera gloriosa en todo su esplendor, demostrando ser una uva que ama la madera, que se complementa con el roble creando un liquido aterciopelado y frutal.
Es curioso ver como este vino llama la atención en distintos foros; a primeros de mes cayó por mi salita una copia de www.devinum.com ( http://www.devinum.com/ficha.php?id=95 ) publicación digital del portal de enoturismo y cultura vinícola www.viajerosdelvino.com donde tres expertos catadores presentaban maravillas de Beryna 2006. Eso me obligó a pedirle a "mi señor" que comprase algunas botellas para conservarlas en mi galeria subterranea o "calado". Gracias a Dios me hizo caso y en "Mi bodeguilla" disfrutaremos de tan atractivo vino.

Mi bodeguilla