miércoles, 27 de febrero de 2008

IEC#8: Vinos con espíritu de Carnaval

Bueno la verdad es que la proposición de Pilar y José me descolocó un poco ya que no sabía si dirigir mis sorbos hacia los vinos gaditanos, a los isleños -chicharreros y canariones, a los tarraconenes, orensanos o farinatos -llamados así a los pobladores de Ciudad Rodrigo (Salamanca) haciendo mención a un embutido y protagonistas del Carnaval del Toro-.
Al final me llamó más la atención de un vino cuya etiqueta provisional hacía mención a las distintas características del mismo, semejando los rombos de un arlequín cuya suma formaba la estructura de un traje carnavalero.
De esta forma me decanté por Abadal Selecció 2000 de las bodegas Abadal.
Elaborado con un 40% de cabernet sauvignon, 40% de cabernet franc y un 20% de syrah.
La ciranza se ha desarrollado durante 14 meses en barricas francesas de grano fino con un 50% de tostado medio, un 25% de tostado ligero y un 25% de tostado alto.
El vino tiene 13º y pertenece a la D.O. Pla de Bages.


Cata:
En vista prestenta capa media con ligero menisco atejado. Lágrima fina, densa y lenta. Se observan depósitos.
En nariz muestra complejidad: compota de frutos negros y rojos, cueros, balsámicos, regaliz, tinta china, notas de turba y hojarasca, apuntes de sésamo y almizcle.
En boca mantiene una buena acidez y tanicicad con una retronsala marcada por las notas balsámicas, los cueros y las frutas compotadas.
Muestra buen ataque y recorrido. Es goloso e incita a su degustación.
En resumen un vino que me asombró por su contenido, por su estructura y complejidad.

5 comentarios:

Pilarvi dijo...

Hola Mario,

Curiosa interpretación la que has hecho, pero tienes toda la razón.
Esta etiqueta más que un "vestido" es un disfraz.

Por cierto, interesante trabajo el que está haciendo Abadal en el Pla de Bagès, también dedicándose a recuperar la Picapoll blanca.

Saludos,
Pilar.

Olaf dijo...

Pero Mario, de donde sacas esas botellas tan raras? ¿Como es que siendo del 2000 anda con una etiqueta provisional todavía?
Pues suena cuanto menos intrigante. Y con "solo" 13%, casi se considerapoco alcohol para lo que estamos acostumbrados. Por cierto, menudo cocktel de barricas.
Saludos
Olaf

PD. ¿Como andais allí en el lejano oeste?

elbaranda dijo...

Bueno Pilar, precisamente conocí las elaboraciones de Abadal al realizar unas jornadas sobre vinos elaborados en DOs y pedirles su Abadal Picapoll.
Si quieres echar un vistazo http://www.elcandil.info/jornadas/Jornadas_2004/Jornadas_2004.htm
Saludos,
Mario

elbaranda dijo...

Olaf,
la botella me la enviaron como muestra en el 2004 y ha estado guardada hasta hoy.
La verdad es que el vino está estupendo y muy bien elaborado.
Por la extremadura castellana estamos bien, pensando en sembrar aguacates y chirimoyas por que con las temperaturas que tenemos esto ni es invierno ni es nada.
Besotes a Sara de parte de Teresa y míos.
Mario.

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenas tardes

Hemos puesto en marcha en coordinación con las experiencias del Club Gastronomico Adictos a la Lujuria una nueva enochaladura a la que hemos llamado " Enoturismo a tu Aire".

No es un blog convencional sino más bien una guía virtual bloguera para realizar rutas enoturisticas.

En un principio y a la espera de ir incluyendo más rutas hemos comenzado por tres rutas y media conociendo la cultura, historia, bodegas, gastronomía ...... de la provincia de Granada.

Esperamos que nos visitéis y si os parece bien podemos intercambiar enlaces o incluir los vuestros en este nuevo proyecto sino os importa (preferimos pedir permiso antes de meter la pata).

Un saludo

David González
adictosalalujuria@gmail.com

Adictos a la lujuria
http://adictosalalujuria.blogspot.com
http://www.enoturismoatuaire.com/