miércoles, 15 de agosto de 2007

Una de cal


Como todos los veranos el incremento de consumo de vinos blancos y rosados aumenta en esta santa casa y este no podía faltar una botella del Gran Feudo Rosado 2006 de Chivite. Elaborado en su mayoría con uva garnacha que fueron vendimiadas en octubre y por el método del "sangrado" de uvas tintas tras mantener un breve contacto con los hollejos. 13%. Temperatura de consumo 8º-9º.
En copa presenta un precioso color frambuesa encendido con menisco azulado y lágrima fina y densa. Prometía.
Pero en nariz se desarmó todo el escenario. Nada, nulo, ni fruta roja, ni las típicas gominolas, ni esas ligeras notas herbáceas, ni nada.
Y en boca seguimos con más de lo mismo. Plano.
Pensé que era la botella, pero en una conversación con otros amantes del vino me vinieron a confirmar que el Gran Feudo de este año está "desconocido" y que la cosecha de Navarra del 2006 no deben estar a muy buen nivel.
En fín, espero que La Guardia de Navarra nos ilumine al respecto.

2 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Un pelo deslucida esta añada para el Gran Feudo rosado. Como he comentado en algún otro foro y en blog de Camblor aunque me sigue pareciendo un valor seguro año tras año esta última añada la he visto notablemente más flojo que añadas precedentes. Saludos. Jose.

Sobre Vino dijo...

Amigo Baranda,

El 2006 en Navarra fue complicado. Recuerdo auténticas trombas de agua en plena vendimia que dejaron campos anegados. Con mis propios ojos vi la situación en algunas de las más conocidas bodegas de la zona media de Navarra. Creo que en su momento publiqué algo al respecto en mi blog.

El resultado pueden ser vinos algo diluidos e impersonales, aunque no digo que sea así en todos los casos, ni mucho menos. Situaciones parecidas se vivieron por ejemplo en Cataluña (Terra alta, p.ej.).

Chivite es una de mis bodegas navarras preferidas.

Un abrazo desde estas tierras,

Sobre Vino