miércoles, 17 de octubre de 2007

Terroir, terruño, terrazgo


Después del comentario sobre Borgoña y sus vinos que basan su importancia en la uva -pinot noir- y, sobre todo en su terroir, hoy comentaremos un vino cuya importancia reside también en esas dos características: las uvas -juan garcía y rufete- y el terruño -Las Arribes del Duero-.
El vino en cuestión es una novedad, es la primera añada, es el paso de los experimentos con gaseosa a batirse el cobre en el mercado. Señoras y señores, con ustedes... Terrazgo 2004 realizado por Terrazgo Bodegas de Crianza S.L.
Según la Real Academia Española se define terrazgo como:

a) Pedazo de tierra para sembrar
b) Pensión o renta que paga al señor de una tierra quien la labra.

Elaborado en la parte zamorana de la comarca de Las Arribes por tres enochiflados -me permito la licencia- que se enamoraron de la zona y de unas vides de más de 90 años, prefiloxéricas, que van despareciendo a marchas forzadas debido a la política de arranques de la U.E. y a la despoblación de una zona que no se ha mimado a pesar de su potencial.
A pesar de ello, elaboran un excelente vino con personalidad, potencia y estructura que habrá que seguirle la pista en las siguientes añadas ya dentro de la D.O. Arribes.
Como ya hemos dicho antes el vino está elaborado mayoritariamente con juan garcía y rufete, aunque también tiene una pequeña proporción de bruñal.
Sólo utilizan abonos orgánicos, tratamientos con azufre y siguen las labores siguiendo las fases lunares. Además el rendimiento por parcela es de unos 1.800 kg./haf

Cepas de bruñal

Racimos de rufete y de juan garcía

La elaboración se realiza en pequeños depósitos de acero inoxidable de 1.000 litros de capacidad, aunque también cuentan con un depósito de 2.000 litros y una barrica de roble francés de 500 litros en la que se realizan la fermentación alcohólica de una determinada viña. Con estas capacidades se consigue controlar mejor todo el proceso al elaborar por parajes o fincas individualmente y con las variedades por separado en cada tanque. Para la maduración del vino, utilizan barricas de roble de 225 litros de varias procedencias (Francés, Húngaro y Americano) de las mejores tonelerías, rellenándose según la variedad y el tipo de roble. La duración del proceso de envejecimiento en barrica en esta primera añada es de 13 meses.
Producción 3.200 botellas.


Cata:
Después de decantarlo una hora y mantenerlo a una temperatura de servicio de 16º presenta un color picota de capa alta y con una lágrima densa y tintada.
En nariz fruta negra, guindas en licor, vainilla, regaliz negro, chocolate, notas minerales y mermelada de ciruelas.
En boca demuestra su potencia y juventud. Excelente acidez, buenos taninos y largo.
Como diría un aficionado a los toros: tiene buenas hechuras.
Hay que seguirle el rastro a este vino elaborado por Terrazgo Bodegas de Crianza. C/Portugal, 7 – 49232 Fornillos de Fermoselle (Zamora).

2 comentarios:

Sobre Vino dijo...

Hola Baranda,

¿Puedes decirnos precio, grado alcohólico y donde encontrarlo? Gracias!

elbaranda dijo...

Precio 17€, grado, creo que eran 13,5º, pero te lo confirmaré.
Lo de dónde es más complicado pero si quieres ponte en contacto con ellos.

Juan Carlos: 615 637 674 (Relaciones Públicas) o con Víctor: 657 689 542 (Enólogo)
Saludos,
Mario.